¿Cómo combatir el Jet Lag?: El enemigo de todos los viajeros

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - enero 13, 2017
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Si has viajado a otro continente, seguro lo has vivido. En este artículo te contaremos datos científicos y te diremos diferentes formas para combatir el jet lag.
Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha sido curioso, está en nuestra naturaleza. La emoción causada por la aventura de conocer lugares nuevos, gente de diferentes culturas y cosas que veías en televisión o en el cine y parecían lejanas. Es algo que experimentamos todas las personas. Pero esta emoción se puede ver interrumpida por un famoso y detestable síndrome conocido como jet lag, o descompensación horaria, el enemigo de todos los viajeros.

¿Qué es el jet lag?

La descompensación horaria, también conocida como jet lag, es frecuente en todas las personas cuando viajan de un punto a otro del mundo con diferente zona horaria.

Y esto tiene una explicación: todos los seres humanos estamos equipados con un grupo de células en el cerebro, las células del núcleo supraquiasmático (NSQ abreviado).

Estas células actúan como reloj interno natural y son las encargadas de mandarles información a ciertas partes del cuerpo según el momento del día.

Las células del NSQ se activan con la luz del sol y de forma natural y “configuran” al cuerpo con las 24 horas del movimiento de rotación de la Tierra, y así le dice al cuerpo cuándo es momento de despertar y cuándo es momento de dormir.

Pero cuando desafías la zona horaria, este reloj natural se desbalancea y necesita tiempo para volver a adecuarse a la rutina.

Según el jefe del equipo de administración del cansancio de la NASA, Dr. Smith L. Johnston, al cuerpo le toma alrededor de un día ajustarse a cada zona horaria por la que se ha desplazado.

Por lo que si viajas de Los Ángeles a El Cairo, ¿sabes lo difícil que sería adaptarse a estas 9 horas de diferencia? Mínimo 9 días según esta teoría. Y a menos que tu viaje sea muy largo, probablemente en el noveno día estés ya de regreso.

Algunos de los molestos síntomas del jet lag son: confusión, cansancio durante el día, insomnio y problemas digestivos. Estas molestias pueden evitarse para poder disfrutar las vacaciones o el viaje de negocios.

Por eso, de un viajero a otro, te diremos algunos útiles consejos para superar el jet lag y continuar con tu rutina natural sin problema.

¿Cómo combatir el jet lag?

  • Ajusta tu horario con el horario de tu destino

Ajusta tu horario según la orientación de tu viaje:

Si viajas rumbo al este, como en el ejemplo anterior de Nueva York a El Cairo, tendrás que dormir media hora antes durante un par de días antes de tu viaje.

Esto ayuda a tu reloj interno a empezar la transición a la nueva zona horaria y así podrás adaptarte mejor en destino. Si viajas al oeste, tendrá que ser lo contrario. Este fácil consejo podrá ayudarte a combatir el jet lag y evitarlo.

  • Acomoda tu nuevo horario mientras vuelas

Empieza a adaptarte al horario en el que estarás cuando llegues a tu destino.

En cuanto subas al avión, cambia la hora de tu reloj por la hora de la ciudad a la que vayas a viajar. Algunos doctores aseguran que esto es psicológico, pero ayuda a combatir el jet lag.

Otra cosa que te puede funcionar es dormir en el avión si es de noche en tu destino o permanecer despierto si es de día.

También puede ser útil ayunar y después comer en el avión, especialmente en vuelos largos. Recuerda que en los aviones, durante el vuelo, suelen servir comida en los horarios en los que se comería normalmente en el lugar de destino.

  • Mantente hidratado

Mantenerse hidratado durante el vuelo permitirá que tu cuerpo funcione de manera normal y al máximo, por lo tanto, es altamente recomendable no beber alcohol durante el vuelo ni consumir mucha cafeína, ya que esto te provocará ansiedad, deshidratación y podrá ser un problema para conciliar el sueño durante el vuelo.

  • 5 mg de Melatonina

La melatonina es un químico que libera nuestro cerebro que nos hace sentir cansados y con sueño.

Obviamente antes de hacer esto, es recomendable consultarlo con un médico, ya que no a todas las personas les sienta bien la melatonina, pero algunos estudios han comprobado que las personas que toman 5 mg de melatonina días antes de su viaje pudieron combatir el jet lag y adaptarse mejor al horario de destino.

El peor enemigo de los viajeros es el jet lag. Es tan malo que ha logrado arruinar las vacaciones de más de uno en todo el mundo.

Pero en Servantrip siempre estamos buscando maneras de hacer que disfrutes al máximo tu viaje, no solo por los servicios que ofrecemos si no por las recomendaciones que te damos también.

¿Tienes otras recomendaciones para combatir el jet lag?

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