Día de Muertos en México: La explicación a esta curiosa celebración a la muerte

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - enero 13, 2017
Blog >> Día de Muertos en México: La explicación a esta curiosa celebración a la muerte

El Día de Muertos en México es una celebración que llama la atención a nivel mundial. Durante estas fechas, el país recibe miles de turistas que van sólo a ver esta fiesta llena de color y ambiente.
Aquí te decimos los datos más curiosos de la celebración del Día de Muertos, una tradición 100% mexicana.

Si eres fan de James Bond, te habrás dado cuenta que durante la película Spectre, hay una escena de un desfile en el Centro Histórico de la Ciudad de México, calaveras gigantes y catrinas por todos lados.

Pero esta celebración no se hizo famosa por James Bond, ni por el desfile que crearon en la película, que por cierto, 2016 es el primer año con un desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México.

En estas fechas los mexicanos celebran a sus muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en sus hogares colocan altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

Origen del Día de Muertos en México

Su fama y origen viene de miles de años atrás.

El origen del Día de Muertos en México viene desde épocas indígenas, cuando Aztecas y diferentes civilizaciones adoraban a la muerte como celebración de vida.

Esto se puede asociar a que, a diferencia de lo que se cree hoy en día, el lugar a donde iban los muertos no dependía de que tan buenos habían sido en vida, sino de la manera en la que habían muerto.

Una tradición milenaria que se sigue celebrando ahora, pero con un poco de humor y alegría.

Día de Muertos, Tradición 100% Mexicana

A pesar de ser un tema morboso por “celebrar a la muerte”, estas fechas son alegres, llenas de color y con un toque de humor con “la flaca” (como se le conoce a la muerte) y recordando a los difuntos.

Se celebra el 2 de noviembre, pero desde unos días antes puedes ver por todo el país las famosas ofrendas del día de muertos para honrar a los ancestros y seres queridos.

Durante esta celebración los panteones se visten de color, música, comida y alegría.

Estos son los datos más curiosos de la celebración del Día de Muertos en México.

  • 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El ritual realizado en el Día de Muertos fue catalogado en el 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nada raro pensar que una celebración tan curiosa pero a la vez tan bonita formara parte de esta lista.

  • El altar del Día de Muertos

Es uno de los principales elementos de la celebración y de los más antiguos.

Las familias mexicas hacían vajillas solemnes, donde cocinaban en recuerdo a los muertos y colocaban la comida sobre las tumbas.

Hoy en día la tradición sigue en pie y puedes ver altares en escuelas, casas, oficinas y centros comerciales. Todos llenos de color y fotografías.

¿Qué tiene un auténtico y completo altar de Día de muertos en México?

  • Velas, para guía los muertos que están siendo recordados.
  • Comida y bebida, tradicionalmente se cocina la comida favorita de los difuntos que bajarán a visitar el altar.
  • Fotos de difuntos: familiares, artistas, amigos, etc.
  • Pan de muerto, el más popular es redondo, cubierto de azúcar, con tiras que simulan huesos.
  • Flor de Cempasúchil, para los aztecas, el color de la muerta era el amarillo.
  • Calaveritas de azúcar, que se pueden regalar entre vivos también.
  • El papel picado y sus colores representan la pureza y el duelo, actualmente se adornan con calaveras y otros elementos de la cultura popular.

  • A las 12 horas llegan las ánimas a disfrutar la fiesta

Es una leyenda y tradición que ha pasado de boca en boca, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, los muertos llegan a las 12 horas de cada día para disfrutar de SU fiesta.

El 28 de octubre se recibe a los que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta. El 29 a los ahogados. El 30 a los olvidados, los que no tienen familia que los recuerde. El 31 a los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron. El 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre a los muertos adultos.

Parte muy importante de la tradición implica visitar los cementerios, la gente acude y coloca velas sobre las tumbas de sus difuntos para iluminar su camino de regreso a casa.

  • Sí, se burlan de la muerte

El humor mexicano es muy peculiar, tanto, que es normal y costumbre reírse de la muerte como parte de la tradición y las calaveritas literarias son típicas del Día de Muertos.

Las calaveritas literarias son versos y rimas que se burlan de la muerte, creadas después del virreinato por escritores que hacían una crítica social.

"La Muerte tuvo pavor

que prefirió de adeveras

no llevarse al escritor

y autor de estas Calaveras."

- Jesús Zamarrón

"La huesuda andaba parrandeando en el Casino Royal

donde se encontró al hermano del Presidente Municipal

y por andar vendiendo Permisos, Quesos y Mezcal

se lo llevó directamente al Penal."

- Calaveras

Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones.

  • Diego Rivera, creador de la Catrina

Diego Rivera, pintor mexicano, fue el creador de la Catrina como ahora la conocemos como parte de una serie de acciones como crítica a la alta sociedad mexicana.

Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos , “hasta al más rico se lo lleva la flaca”.

Hoy en día, la catrina, se ha vuelto un artefacto popular y ha pasado a ser parte de la cultura viva mexicana, de sus usos y costumbres.

En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del Día de Muertos.

Definitivamente, es una de las mejores fechas para visitar el país, durante las celebración del Día de Muertos en México podrás vivir el misticismo y la verdadera cultura y tradición mexicana.

¿Te gustaría ver más curiosidades como esta? Revisa todos los sitios que puedes conocer con nuestros tours en México.

Calle Ramón de Aguinaga, 18. 28028. Planta 2. Madrid, España.
Llámanos: +34 655 683 143

Horario (México): Lunes a viernes de 02:00 a 13:00

©2015 Servantrip. All Rights Reserved

estado-turismo