Entrevista a Manuel Núñez, CEO de Servantrip, en diario El Correo

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - enero 13, 2017
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El día 11 de octubre de 2016, el diario vasco El Correo ha publicado un interesante artículo analizando a Servantrip, que queremos compartir con todos vosotros.
En esta columna, publicada tanto en la versión digital como en papel, la periodista Iratxe Bernal entrevista a Manuel Núñez, nuestro CEO y fundador, quien explica las motivaciones para lanzar este ambicioso proyecto y los problemas que buscamos solucionar como plataforma ecommerce a todos aquellos que viajan.

Lee el PDF de la edición en papel de la entrevista del Diario El Correo sobre Servantrip

Artículo en la versión digital de El Correo

Con comité de bienvenida

Servantrip crea una plataforma que permite la contratación por horas de guías, traductores, chóferes y abogados en 61 países

Hay viajes que se planean como una relajante escapada y, uno no sabe cómo, se acaban convirtiendo en un auténtico calvario con imprevistos de lo más variopinto. «Yo he viajado muchísimo. Es algo que me encanta y sé que muchas veces en algunos destinos, como los países emergentes, es muy difícil encontrar un taxista que te entienda o que te cobre lo que de verdad te tiene que cobrar. Por no hablar de la seguridad, por la tranquilidad de saber que has dado con alguien de fiar», explica Manuel Núñez, consejero delegado y fundador de Servantrip, ‘startup’ que facilita la contratación de chóferes, guías, traductores y abogados en 61 países. «Si viajas por negocios, lo más habitual es que vayas con el tiempo muy justo. Y si vas de vacaciones lo que menos te apetece es perder medio día porque no has cogido el autobús correcto o no te has sabido entender con el taxista. El tiempo es finito, más aún si has viajado para disfrutar, porque esa es la idea que mueve el negocio: conseguir que el viaje sea un disfrute», insiste vehemente. Y qué mejor principio que tener un pequeño comité de bienvenida.

 

«Antes, los días previos a emprender un viaje me los pasaba pidiendo recomendaciones a conocidos o buscando en foros dónde contratar a un chófer, un traductor o un guía con referencias antes de partir, para tenerlo listo cuando llegara a China o Rusia. Pero, aunque en principio a veces encontrabas lo que necesitabas, una vez que llegabas a tu destino te exponías a encontrarte con cualquier cosa».

 

En aquellas búsquedas se dio cuenta de que los profesionales que solía necesitar cuando viajaba, es decir, chóferes, traductores y guías, eran generalmente autónomos o, como mucho, trabajaban en microempresas de tan solo dos o tres trabajadores. Es decir, se trataba de un mercado muy fragmentado pero que, con mucho esfuerzo, se podía llegar a aglutinar mediante las nuevas tecnologías. El objetivo era conseguir que en apenas dos minutos cualquiera que sepa hablar español, francés, inglés, italiano, ruso, chino o portugués pueda a través de su plataforma contratar por horas los servicios de estos profesionales en 61 países (de momento). «El sistema ofrece ventajas para las dos partes. A uno le das trabajo y al otro le facilitas, por ejemplo, contratar a un guía que le muestre la Plaza Roja durante las tres horas que de otro modo pasaría en el aeropuerto esperando un trasbordo, y todo preparado para cuando llegue y por un precio que ya ha pactado, que además siempre será dos o tres veces más barato que contratado directamente en ese destino. Sin sorpresas», señala su creador.

«Esta no es una herramienta colaborativa en la que la bolsa de empleo la conforma gente que no tiene formación y que quiere sacarse un dinero extra. Las personas que se contrata a través de nosotros son siempre profesionales con experiencia y con la documentación en regla y perfectamente cotejada aquí», explica. Ese proceso se ha tenido que realizar de forma manual, lo que ha supuesto una ardua tarea de dos años de reclutamiento, solicitud de documentación, comprobaciones... Y además de documentación han de tener idiomas. «Con los guías y traductores no suele haber ningún problema. Con los conductores exigimos que si no habla el idioma del cliente al menos sí se maneje en inglés. De todas formas, como se les contrata para servicios muy concretos tampoco suelen surgir mayores inconvenientes».

 

Regalos y servicios mucho más domésticos

Aunque la empresa tiene por objetivo dedicarse al B2B y ofrecer sus servicios a operadores internacionales de turismo, agencias de viajes, líneas aéreas, cadenas hoteleras o empresa de alquileres de coches, de momento ha dado sus primeros pasos en el B2C, es decir, directamente abierta al consumidor final. Así ha abierto la puerta a que través de su plataforma haya quien salga de un apuro contratando un chófer de confianza para llevar a los niños a las extraescolares o para ir con los nervios amarrados al asiento de atrás a la boda de un hijo. También hay quien recurre a ellos como regalo para animar a ese familiar que nunca viaja a que por fin salga de casa sabiendo que tendrá un guía de confianza sólo para él.

 

 

Así hasta conformar un red de 8.000 profesionales a los que después se sumó un cuarto gremio, el de los abogados. «Hay cantidad de personas que tienen que cerrar un acuerdo o realizar alguna gestión burocrática en países, como los emergentes, en los que no es nada fácil desenvolverse si no se conocen bien las instituciones o las costumbres. Contratar allí a un abogado internacional para que te acompañe a realizar una gestión puede costarte 500 euros por hora, mientras que a través de nuestra plataforma lograrás que un letrado local te haga el mismo servicio por cuarenta euros», remarca Núñez.

 

Una parte de ese pago se realiza en internet (a modo de reserva) mientras que el resto se le paga allí directamente al profesional que te ha prestado el servicio. «Nos gustaría llegar pronto a ese punto en que todo se pague a través de la plataforma, pero hasta no tener mucho prestigio o el apoyo de socios muy reconocidos no puedes pedirle a nadie que te pague por adelantado».

 

De momento ya están en fase de acuerdos con operadores internacionales y buscan financiación para invertir en marketing y seguir desarrollando la tecnología big data que permite cruzar toda la información. Para lograrlos, los responsables de Servantrip acudirán la semana que viene a B-Venture, donde EL CORREO reunirá a promotores de ‘startups’ como la suya con posibles financiadores. El congreso cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración de Elkargi, BStartup de Banco Sabadell, Laboral Kutxa, CaixaBank, ESIC y la Cámara de Comercio de Bilbao.

Puedes leer la noticia original en El Correo

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