Timos o estafas a turistas más frecuentes en Europa, y cómo evitarlas

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - enero 13, 2017
Blog >> Timos o estafas a turistas más frecuentes en Europa, y cómo evitarlas

Cuando viajamos a ciudades, países o culturas diferentes a la nuestra, aunque a veces intentemos evitarlo, podemos pecar de inocentes. Y casi en cualquier sitio al que vayamos, hay alguien ahí esperando para aprovecharse.

Para tratar de evitar esto, queremos mostrarte algunas de las más frecuentes estafas y timos a viajeros en Europa.


...Y por supuesto, cómo evitarlas.

París: el timo de los sordomudos
Nota: Listamos los timos más frecuentes en los viajes dentro de Europa, y los que creemos que pueden suceder más comúnmente. Damos por hecho que en todas estas ciudades hay carteristas y que siempre hay que tener especial cuidado con ellos, pero no los incluimos aquí.

Estafas y timos en viajes más frecuentes...Y cómo evitarlos

París y el tiempo de las firmas

Casi tan famoso como la mismísima Torre Eiffel es el timo de las firmas. También sucede en otras ciudades de Europa, pero en París se ha hecho tan típica como tomar un croissant.

 Timo llamada de hotel a viajeros
Su funcionamiento es algo así:


En las zonas más turísticas (dígase en las afueras del Louvre, Torre Eiffel o Nôtre Dame), deambulan algunas personas, casi siempre muy jóvenes, con carpetas o portapapeles en las que te solicitan una firma para apoyar una "noble causa", como una fundación de sordomudos -de hecho muchas veces se hacen pasar por sordomudos-, una asociación contra el cáncer o africanos pidiendo la paz en su país (ese país varía según sea conveniente).


El viajero, noble y altruista, entre la confusión del momento, considerando además que una firma no cuesta nada, firma la petición sin cuestionarse demasiado a dónde va o qué sucede una vez se recolectan las firmas.


Segundos después, el timador le muestra una letra pequeña en la que se exigen mínimo 10 euros de donación.

¿Cómo evitar ser víctima de este timo?

En este caso es fácil. Simplemente ignorar a quien vaya persiguiendo a turistas con esta carpeta o portapapeles. Y si no logras evitarlo, solo hazle saber que no te interesa.


Madrid: El timo de la recepción del hotel

 

A diferencia del timo anterior, este te puede salir realmente caro. Te contamos de qué va:

 Timos en Roma: Centuriones en el Coliseo
Estando en la habitación de tu hotel, recibes una llamada de la recepción (supuestamente) que dice que ha habido un problema para realizar el cobro y que por tanto, es importante que confirmes los datos de tu tarjeta de crédito. Te fías, das los datos a un posible timador que puede ahora hacer estragos a tu cuenta.

¿Cómo evitar caer en el timo del hotel?

Este timo a viajeros suele funcionar porque la víctima da el beneficio de la duda. Pero no lo hagas. Es tan sencillo como decir que bajarás a hacerlo directamente en la recepción y confirmar si efectivamente la llamada provenía de tu hotel o si te querían estafar.

Barcelona: El baile del futbolista

 

Barcelona es una ciudad maravillosa y por eso es una de las más turísticas del mundo. Pero justo por eso hay que tener mucho cuidado con carteristas y timadores por las zonas turísticas, el metro y sus estaciones. Y por supuesto, robos como este:

 Timos a turistas en restaurantes en Bruselas
El timo del baile del futbolista es curioso, pero más que un timo o estafa, es un robo en toda regla. Sucede en zonas de fiesta y sus alrededores (que suelen ser un poco más solitarios) principalmente.


Se te acerca un grupo de personas supuestamente borrachas, de manera muy amistosa, que te preguntan si sabes o puedes hacer el baile del futbolista. Y antes de que puedas hacer nada, te levantan para que se te pueda caer tu bolso, mochila, cartera o lo que lleves y llevárselo.

¿Cómo evitar este timo en Barcelona?

Una vez te rodean y te levantan, es más complicado. Así que es importante que cuando veas grupos de personas que puedan ir borrachas en zonas relativamente solitarias, no te acerques demasiado.


Roma: El timo de la foto con el Centurión Romano

 

Roma puede tener tanto atractivo turístico como estrategias para timar al turista. No por eso hay que tenerle miedo o no visitarla, porque es espectacular. Solo hay que ser muy cauto con situaciones como este clásico timo a los viajeros en Roma:

 Timos en el transporte público de Lisboa
En zonas turísticas, como en los alrededores del Coliseo, es común que se te acerque alguna persona vestida de Centurión. Esta persona puede ofrecerte una foto con él y el Coliseo detrás, o simplemente hacerte la foto a ti (y tus acompañantes si fuera el caso).


Tras hacerte la foto, te pedirá que le des dinero (a veces incluso exigen un mínimo de 10 euros). Y peor aún, si la foto la hizo él con tu cámara, te ves en la obligación de darle lo que pida por miedo a que se quede con tu cámara.

¿Cómo evitar ser timado en Roma?

Lo primero, entender que nadie te va a regalar nada, así que puedes dudar de todo el que se te acerque en la calle a ofrecerte algo.


En este caso concreto, puedes elegir no acercarte a estas personas disfrazadas de centuriones o no aceptar fotos. Si quieres la foto, puedes intentar acordar de antemano cuánto estás dispuesto a pagarle. Pero eso sí, en ningún caso le dejes tu cámara.


Bruselas: Las estafas de los restaurantes

 

Bruselas no es tan famosa por timos especiales como los de las ciudades hasta ahora mencionadas. Pero no por eso no suceden. Y a continuación te contamos una de la que te debes cuidarte:

 Timos en San Petersburgo a viajeros
En las zonas más frecuentadas por viajeros (por ejemplo en los alrededores de la Grand Place), donde abundan restaurantes turísticos, puedes ver anuncios en el exterior del local que menciona menús con precios lógicos y aceptables.


Una vez dentro, te pueden hacer sugerencias u ofrecerte platos sin mostrarte un menú con precios, o directamente ni traerte la carta. Al llegar la cuenta, ves la sorpresa de que debes pagar más del doble de lo que tenías pensado.

¿Cómo evitar la estafa de los restaurantes en Bruselas?

Hay varias maneras de evitarlo. La primera es tratar de no ir a los restaurantes de las zonas más turísticas. Pero aun si haces esto, siempre debes intentar consultar previamente la carta y ver si los precios se ajustan a lo que buscas. No pidas nada cuyo precio no sepas con certeza.


Lisboa: Ayuda no solicitada para obtener un billete de metro o trenes

 

Todos hemos estado en esa situación. Una ciudad nueva, no conocemos el sistema de transporte ni sabemos el idioma. Estamos frente a la máquina tratando de comprar el billete pero tardamos más de lo normal.

Es ese el momento en el que llega un "buen samaritano" a ayudarte. Y puede timarte de varias formas: Darte un billete falso, pedirte más dinero del que cuesta el billete o simplemente robarte entre la distracción.

¿Cómo evitar este timo en Lisboa?

Simplemente no aceptes ayuda no solicitada, dale las gracias y si tienes problemas o dudas, acude a un empleado oficial que pueda darte asistencia.


Moscú: Taxis estafadores

 

Las estafas de los taxistas estafadores en Moscú son tan comunes que incluso las instituciones públicas te advierten del hecho pero admiten no poder garantizar tu seguridad.

Esto pasa en prácticamente todas las ciudades de Europa, con lo que hay que tener especial cuidado. En Moscú concretamente, el modus operandi más frecuente consiste en que el taxista te dé un precio por kilómetro, pero a la hora de cobrar, te digan que el mínimo tiene que ser de X kilómetros (una distancia superior a la que has recorrido), así que te cobran una tarifa "mínima", muy superior a lo que te dijeron inicialmente.

¿Cómo evitar ser estafado por taxistas en Moscú?

Pues, como el anuncio en el propio aeropuerto de Domodedovo lo indica, no hay garantías. Muchos recomiendan simplemente no viajar en taxi. Para estos casos es ideal contar con un chófer privado, ya que el precio no difiere mucho y sabes que es fiable y no habrá sorpresas.

San Petersburgo: Falsos revisores de billetes en transporte público

 

Cuando viajas en transporte público en San Petersburgo, puedes encontrarte con supuestos inspectores oficiales que revisan tu billete para asegurar que no viajes "en negro". Por supuesto, no son reales así que solo buscan confundirte o asustarte para que les des dinero.

¿Cómo evitar este timo en San Petersburgo?

Al igual que en el caso anterior, no hay garantías de que esto no te sucederá. Si tienes la suerte de viajar en grupo es más fácil encarar al timador. Por otra parte, si viajas con un guía turístico que sepa el idioma, también puedes evitar este mal trago.


Como ves, hay unas cuantas cosas de las que hay que cuidarse siempre al viajar. En ningún caso buscamos asustarte o que prefieras no visitar una ciudad. Al contrario, buscamos que vayas pero con la precaución necesaria y los medios necesarios para evitar malas experiencias por sufrir uno de estos timos a viajeros en Europa.


¿Has sido víctima de alguno de estos u otros timos viajando?
¡Coméntanoslo!

Calle Ramón de Aguinaga, 18. 28028. Planta 2. Madrid, España.
Llámanos: +34 655 683 143

Horario (México): Lunes a viernes de 02:00 a 13:00

©2015 Servantrip. All Rights Reserved

estado-turismo