Guía gatronómica para entender la jerga Peruana

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - octubre 24, 2017
Blog >> Guía gatronómica para entender la jerga Peruana

Los peruanos hablamos mucho de comida y no solo cuando llega la hora de sentarse a la mesa: hemos tomado los nombres de muchos alimentos y platos para convertirlos en las jergas más graciosas. Aquí te dejo una muestra, para que puedas ampliar tu vocabulario antes de tu viaje al Perú.

Lenteja: persona lenta, de caminar lento o que se demora en hacer algo.

Papaya: algo fácil. Ejemplo: “Esa ecuación matemática está papaya”.

¿Cuál es tu cau cau?: Para comenzar, “cau cau” es un plato peruano popular a base de papas y estómago de res. Esta frase quiere decir “¿cuál es tu asunto o negocio?”.

Palta: miedo, temor o vergüenza. Ejemplo: “¡Qué palta me da entrar a esa casa abandonada!” ó “¡qué palta me dio confesarle la verdad!”.

Piña: una persona con mala suerte. Desafortunados.

Yuca: se usa para destacar que algo es difícil. “El examen estuvo yuca”. También se le dice a las piernas: “tienes buenas yucas”.

Fresa: significa “caminar o andar de frente”. Ejemplo: “Ándate de fresa y llegarás al restaurante”.

Zanahoria: se les llama así a las personas sin malicia o a los ingenuos.

Ollucos: los ollucos son unos tubérculos de la sierra peruana. En jerga, se usa también para referirse a los “dedos gordos”, todo esto, debido a la forma peculiar de dicho insumo.

Coco: cerebro o cabeza. A veces se usa para decir que es muy aplicado. “Ese alumno es bien coco”.

Calentado: se refieren no solo a la comida del día anterior que es calentada, sino también a un asunto íntimo entre dos o más personas. Ejemplo: “Ese señor tiene su calentado con la vecina”.

Crédito: Srita. Paladares

Turrón: Mal aliento o aliento delator de una persona. Ejemplo: “Ha bebido tanto que ahora tiene tremendo turrón”.

Pollo: Se le dice a una persona que se emborracha tomando poco alcohol. “Tomo un vaso de cerveza y ya no puede hablar bien. “¡Qué pollo es este joven!”.

Papas y camotes: se usa para señalar que estamos mezclando las cosas. Por ejemplo: “No me cambies de tema, no mezcles papas con camotes”.

Me tiró arroz: en la jerga peruana eso se define al acto de ignorar a otra persona, puede usarse en caso de “Le saludé y no me contestó, me tiró arroz”.

Churro o churra. Se le dice a una persona bastante bonita(o).

Como cancha: quiere decir “abundante de”. “Tiene plata como cancha”. Cancha también se le dice al área de juego, sea para el fútbol o para otras zonas de competencia. Ejemplo: “Veremos quién es el mejor en las canchas”.

Tamal: puede ser hasta grosero, pero se usa cuando se refieren a una persona subida de peso. “Tiene el cuerpo de un tamal” (o tamalito, con cariño). Eso es porque los peruanos relacionan el estado físico con la forma que tiene esta preparación de maíz envuelto en hojas de plátano o en pancas de choclo.

Pela los choclos: Para comenzar, el choclo es un maíz peruano de color blanco, entonces, pelar los choclos se refiere, por obvias razones, al acto de sonreír. Ejemplo: “Quita esa cara de enojo y pela los choclos”.

Culantro: Se refiere al trasero grande de una persona.

Coca Cola: Así se le llama a una persona loca.

Calle Ramón de Aguinaga, 18. 28028. Planta 2. Madrid, España.
Llámanos: +34 655 683 143

Horario (México): Lunes a viernes de 02:00 a 13:00

©2015 Servantrip. All Rights Reserved

estado-turismo