Qué hace y qué no hacer en China. Evita malos entendidos

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - enero 13, 2017
Blog >> Qué hace y qué no hacer en China. Evita malos entendidos

Como puedes imaginar, hay muchas diferencias culturales en China y reglas de etiqueta que es importante seguir para no cometer errores embarazosos.

Como es normal que no conozcas muchas de esas normas y costumbres, te dejamos a continuación esta lista de cosas que debes hacer y qué debes evitar cuando viajas a China.

Imagina que viajas a China por primera vez y tienes que saludar a una persona. ¿Cómo lo harías?

Hay muchas cosas que pueden ser ofensivas o pueden hacerte quedar mal y tener problemas. Por eso aquí te damos algunos consejos, para evitar momentos incómodos durante tu visita a China.

A muchas personas les gusta viajar, algunas lo hacen no sólo por conocer la historia y monumentos históricos de diferentes ciudades, sino por interactuar, conocer mejor diferentes culturas e interactuar con la gente local.

China no es sólo un país con historia milenaria, increíbles monumentos dignos de visitar y un estilo arquitectónico y artístico único. ¡Es mucho más!

Lo cierto es que las diferencias culturales con este país pueden ser o muy básicas o muy diferentes, por eso quisimos escribir este artículo.

Reglas de etiqueta en China

La cultura china es una de las más fascinantes es la china, con reglas de comportamiento que han sido transmitidas durante generaciones hasta nuestros días.

Si quieres mantener un ambiente positivo durante tu visita, la comunicación es básica. ¡Pero no te preocupes!

Aquí te decimos las reglas de etiqueta en China, o al menos las más importantes, junto con algún dato sobre cosas que debes evitar cuando visites al gigante asiático.

  • Saluda con las reglas de cortesía correctas

Primero que nada, debemos saber que la edad y el estatus en China son muy respetados. Por lo tanto, si vas a estar con un grupo de personas, te recomendamos saludar primero a los mayores.

TIP: No olvides dirigirte a todos los presentes añadiendo Sr., Sra., Srita.

  • Apretón de manos SÍ. Besos NO

Esta es una de las regla de etiqueta en China que puede salvarte de momentos incómodos.

Cuando conoces a alguien, está bien visto saludarlo con un apretón de manos, incluso asintiendo la cabeza.

Saludar con besos… Mejor evitarlo. Las mujeres, en especial, pueden sentirse incómodas y puede molestar a los hombres presentes.

  • La puntualidad es clave

Hay culturas que tienen el concepto de puntualidad un poco olvidado o malinterpretado. La cultura china NO.

Para la gente de este país, la puntualidad es sumamente importante. Por lo tanto, si estás invitado a una cena o evento, asegúrate de llegar a tiempo, o incluso unos minutos antes.

Si viajas a China por cuestiones de trabajo, no olvides esto.

  • En cenas o eventos sociales

Si tienes algún evento o cena, no podrás sentarte donde quieras. El orden en el que se sientan los invitados nunca es aleatorio.

El lugar en el centro de la mesa, normalmente de frente a la entrada, es considerado el sitio de honor y está reservado para el anfitrión del evento o cena.

TIP: Una de las reglas de etiqueta en China más importantes: espera hasta que te indiquen dónde te sentarás. No te adelantes, ya que puedes crear una situación incómoda.

  • No se regalan relojes en China

A la hora de hacer un regalo, ya sea por cariño o por agradecimiento, tendrás que tener la cartera preparada.

Se considera de buena educación regalar algo a todos los presentes. Si estás invitado a una fiesta o evento grande, entonces sólo lleva regalo al anfitrión y a su familia cercana.

¿Qué tipo de regalos se pueden hacer? En realidad existen muchas opciones, pero lo que está claro es que regalar un reloj no es una opción.

En la cultura china los relojes están asociados con la muerte. Es una especie de recordatorio que el tiempo de vida de una persona se está acabando.

TIP: evita regalar también sombrillas, espejos, peras, zapatos y sombreros verdes. Evita también envolver los regalos en papel blanco o negro, ambos colores están asociados con la muerte o tragedias.

  • Cuidado con el contacto físico

Esta regla de etiqueta en China puede ser de mucha ayuda para personas de Latinoamérica.

A los chinos realmente les molesta tener contacto físico con personas desconocidas.

No toques, abraces o des palmadas en la espalda. Mejor, evita todo tipo de contacto físico y estarás bien.

  • ¿Sonarte la nariz en público? ¡No, por favor!

Si no quieres tener problemas por “romper” una regla de etiqueta en China, no te limpies la nariz en público.

Es considerado una falta de respeto hacerlo y el gesto de guardar el pañuelo en el bolsillo es algo vulgar.

  • No señales con el dedo

Los chinos señalan con la mano abierta. Señalar con el dedo índice es considerado una falta de respeto grave.

  • Aplaude siempre que te aplaudan

No te pongas nervioso. Los chinos suelen aplaudir cuando saludan. Si eso te pasa a ti, lo único que tienes que hacer es aplaudir de vuelta.

Esto significa que quien te aplaude se alegra mucho de verte.

  • Comer con palitos de madera es necesario, pero debes saber esto...

Es mundialmente conocido que en China se come con palitos de madera, pero es necesario saber esta regla de etiqueta en China.

No está bien visto colocar los palitos de manera vertical sobre el plato de comida, para los chinos es una muestra de malos modales en la mesa.

¿La razón? Pues los palitos de madera puestos en vertical parecen incienso encendido, muchas personas asocian esto con las ofrendas en las tumbas de los ancestros.

Entonces, sí estás invitado a una cena, coloca los palitos en paralelo al plato o a la mesa. Así nadie te mirará mal.

Estas son las reglas de etiqueta en China básicas y más importantes. Los chinos son personas muy simpáticas y amables, dispuestos a ayudar siempre que se necesita.

No te preocupes, no tendrás problemas.

En caso que estés preocupado y no quieres cometer ningún error con estas normas, en Servantrip te podemos ayudar encontrando al mejor intérprete para que puedas disfrutar tu viaje sin problemas.

¡Disfruta tu estancia en China!

Calle Ramón de Aguinaga, 18. 28028. Planta 2. Madrid, España.
Llámanos: +34 655 683 143

Horario (México): Lunes a viernes de 02:00 a 13:00

©2015 Servantrip. All Rights Reserved

estado-turismo