Los datos más interesantes de la Plaza Roja de Moscú

[ Galería de fotos ] Created by Servantrip - enero 13, 2017
Blog >> Los datos más interesantes de la Plaza Roja de Moscú

Si vas a visitar la capital rusa, entre tus planes debe estar visitar la Plaza Roja de Moscú. ¿Pero sabes algunos de los datos más curiosos de este lugar
Además, es un punto central en diversas etapas de la historia de Moscú y Rusia en general, lo que hacen de la plaza un sitio con una riqueza histórica enorme.

Aquí te contaremos los más importantes, ya que como podrás imaginar, con los más de 20 mil kilómetros cuadrados que posee y tantos años de historia, las anécdotas dan para escribir un libro. Ya verás que, muy probablemente, para poder disfrutar de todos los detalles que tiene que ofrecer esta plaza, tendrías que hacer un tour con un guía que muestre todo lo que aquí te contaremos.

Empecemos con lo primero; el nombre.

Probablemente sea algo que ya sepas de este lugar: su nombre no tiene nada que ver con el color de los edificios que rodean la plaza (rojo). Más bien tiene que ver con la etimología rusa, y es que resulta que el término ruso Красная (Krasnaia-Krasnaya), que quiere decir “roja” tenía otro significado antiguamente, que era el de “bonita”. Y ciertamente al visitarla, todos podríamos entender por qué el nombre original de “Plaza Bonita”.

Los edificios que puedes ver alrededor de la Plaza Roja de Moscú son:

  • El Mausoleo de Lenin, que contiene el cuerpo embalsamado del fundador de la Unión Soviética. Es una de las atracciones turísticas más conocidas y valiosas de la capital de Rusia.
  • El centro comercial GUM, en el lado oriental de la plaza y junto a ella la restaurada Catedral de Kazan.
  • El Museo Estatal de Historia, en el lado norte, cuyos contornos se hacen eco de las torres del Kremlin, uno de los grandes símbolos de Moscú, entre ellos la actual Residencia Presidencial.
  • La Catedral de San Basilio, en el lado sur de la plaza.

Curiosidades de la Plaza Roja de Moscú

  • El Centro del país más grande del mundo

¿Te suena el “Kilómetro 0” de la Puerta del Sol en Madrid? Pues sí, es equivalente.

En el centro de la Plaza Roja de Moscú está también su “Kilómetro 0”, punto en donde empiezan todas las carreteras, vías principales y carreteras de Rusia.

Afortunadamente para los turistas, está libre de automóviles, salvo que estos sean militares, policiales u oficiales. Pero podrás contemplar desde ese lugar la majestuosidad de este gran lugar sin que nadie te moleste.

  • Una Catedral que sigue en pie de milagro: La Catedral de San Basilio

Sin duda, el edificio más conocido, visitado y admirado en los alrededores de la Plaza Roja. Su nombre original era “Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo” y fue construida por orden de Iván el Terrible entre 1555 y 1561.

Desde entonces, se ha visto involucrada en muchos intentos o planes de destrucción, incendios, dos guerras mundiales y el comunismo rígido.

Te contamos algunos datos interesantes al respecto:

  • Napoléon llegó a la capital rusa en 1812 y se estableció en la Plaza Roja. Decidió utilizar la iglesia como establo y por alguna extraña razón no la derribó, como hacía con todos los monumentos religiosos de las ciudades a las que iba entrando con su ejército.
  • En el comunismo de Stalin se planeó destruir todos los monumentos religiosos de cualquier índole en su territorio pero cuando Lázaro Kaganóvich, encargado de la remodelación de la capital rusa, le propuso su plan de destruirla, Stalin se negó. Y ahí se quedó.

El dato más curioso: Todos hemos jugado Tetris alguna vez en nuestra vida. ¿Recuerdas la imagen al comienzo del juego? ¿Sabes cuál es? Pues claro, la Catedral de San Basilio. Este juego fue inventado por ruso Alekséi Pázhitnov en 1984 y claro, él decidió poner esta imagen como muestra de orgullo por su país.

  • Desfile histórico de tropas extranjeras en el 2010
  • La Plaza Roja ha sido escenario y punto de numerosos desfiles, la mayoría militares.

    Los dos más importantes: el 7 de noviembre de 1941, cuando el ejército ruso partió hacia la batalla contra los alemanes intentando invadir la ciudad y en 1945 cuando se realizó el desfile de la victoria al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

    Pero fue en el 2010 cuando, conmemorando el 65º Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, por primera vez en la historia, desfilaron tropas de ejércitos extranjeros en las que participaron Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

  • Para los supersticiosos: El ritual de la buena suerte
  • La tradición de buena suerte en Moscú es tocar el perro del metro de Ploschad Revoliutsi, si deseas atraer la suerte en el dinero y en los exámenes en el colegio o universidad.

    Casi todo lugar importante del mundo tiene su ritual de la buena suerte, y al visitar la Plaza Roja de Moscú, no puedes dejar de hacerlo.

    ¿Qué tienes que hacer en este ritual en la Plaza Roja? Pues sencillo, ponerte de espaldas a la puerta, entre el Museo de Historia y el edificio del Ayuntamiento de Moscú, mirando en dirección a la Plaza Manège, y tirar una moneda hacia el kilómetro cero, es decir, el centro de la Plaza Roja.

    • El día en que una avioneta aterrizó en plena plena Plaza Roja de Moscú

    ¡Tal y como lo lees! El 28 de marzo de 1987, un día común y corriente de primavera en Moscú, y con la Guerra Fría a punto de terminar, Mathias Rust, un muchacho alemán de 19 años, decidió que era momento para aterrizar en el centro de la plaza para mandar un “mensaje de paz” para ponerle fin a esta guerra.

    El joven salió de Helsinki y burló toda los sistemas de seguridad rusa hasta llegar al punto de aterrizaje. ¿Cómo lo hizo? Todos nos preguntamos lo mismo. ¿Cómo pudo cruzar territorio ruso y aterrizar, sin que las autoridades del enemigo número 1 de Occidente lo rastreara?

    ¡Pues sencillo!... Para él. Aprovechó para cruzar la frontera volando un día festivo para la milicia rusa y voló bajo siguiendo a las vías del tren para evitar ser rastreado por las baterías antiaéreas, y ¡voilà! Aterrizó frente a muchas personas, turistas y algún que otro militar que lo miraron con cara de no estar entendiendo nada.

    Su travesura le costó casi año y medio de cárcel, cosa que no debe haber pasado por su mente a la hora de emprender su viaje.

    Mathias comentó en la última entrevista que le hicieron, a sus 45 años, que está seguro que eso que hizo aceleró el fin de la guerra y dejó claro que cualquier cosa es posible.

    Se necesita una dosis de locura para hacer esto. ¿No crees?

    • Todo un honor ser enterrado en la Plaza Roja de Moscú

    Uno de los lugares más importantes y que tienes ir al visitar la Plaza Roja de Moscú es el Mausoleo de Lenin, máximo líder de la Revolución Rusa.

    En este lugar está el cuerpo embalsamado de Vladimir Ilic Ulianov, alias Lenin. A diario, Miles de personas se forman y esperan largas horas para poder ver su cuerpo.

    Se cuenta que dos o tres veces por semana, al cuerpo de Lenin se le impregnan una serie de productos químicos que favorecen su conservación, una mezcla de glicerina, acetato de potasio, agua y cloruro de quinina… dejémoslo en “una serie de productos químicos”.

    De todos modos, hay muchas rumores sobre que tan “original” es el cuerpo de Lenin que está expuesto, hay quien dice que sólo queda un 10% de él, ya que gran parte sus tejidos originales han desaparecido con el tiempo.

    ¿Verdad o mentira? No lo sabemos, pero sí sabemos que desde que se abrió el mausoleo, millones de personas de todo Rusia y el mundo, han visitado la Plaza Roja para poder entrar y ver a Lenin.

    Lenin no es el único que yace ahí, a un lado de la Plaza Roja, junto donde está el muro rojo que separa a la plaza del Kremlin, están enterrados Josef Stalin, el escritor Gorki, el comunista Yuri Gagarin y el escritor y activista estadounidense John Reed.

    Lo cierto es que no hay mejor anécdota que la que uno mismo vive cuando viaja por su cuenta a la capital rusa.

    Visitar la Plaza Roja de Moscú se convierte en un tour imprescindible para todos aquellos que pasan unos días por la capital rusa. Historia, arte y cultura aunados en el centro de Moscú.

    Si quieres conocer la historia de esta maravillosa ciudad, sus secretos y ver en primera persona cada uno de sus imponentes edificios, no te lo pienses más y contrata con un guía turístico local y certificado que te enseñará, en este tour exclusivo en la famosa Plaza Roja de Moscú.

    Calle Ramón de Aguinaga, 18. 28028. Planta 2. Madrid, España.
    Llámanos: +34 655 683 143

    Horario (México): Lunes a viernes de 02:00 a 13:00

    ©2015 Servantrip. All Rights Reserved

    estado-turismo